lunes, 29 de octubre de 2007

ORPROTEC 2007

Se desarrollará en Valencia - España, desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, la IX edición de la Feria Internacional de Ortopedia y Ayudas Técnicas "ORPROTEC 2007", Tecnologías para la discapacidad y las Personas Mayores.

En ella se podrá acceder a los siguientes sectores:
- Ortopedia técnica
- Rehabilitación
- Podología
- Ortopedia del deportista
- Maquinaria de diagnóstico y construcción
- Ayudas técnicas
- Asociaciones de usuarios

Más información en el siguiente link

Entrada editada por Cecilia


martes, 23 de octubre de 2007

Integración laboral de personas con autismo

Como ya lo hemos planteado anteriormente, la integración en el mercado laboral no es fácil, y menos aún si la persona interesada presenta algún tipo de discapacidad intelectual o física.

Ante esta situación, en España y en otros países comienza a surgir el “Empleo con Apoyo” como metodología.

En esta línea se desarrolla una acción a través de la que se ha entrenado a una persona con autismo adulta a utilizar un lector de códigos de barras adaptado para realizar tareas de clasificación de productos en una tienda. La persona con autismo al poner el lector de códigos de barras sobre la etiqueta, dependiendo del tipo de producto que sea, le dice con un sintetizador de voz a la persona con autismo, en qué estantería (identificada con un color) debe poner ese producto.
Los códigos de barras de los productos que deba acomodarse en la estantería, han sido programados con anterioridad en el lector del código de barras, por el tutor. De esta manera, el producto “A” que debe ubicarse en la estantería roja, el lector de código de barras al ser puesto por la persona con autismo en el código de barras de este producto, le reproducirá con un sintetizador de voz la siguiente oración: “colocar en la estantería roja”.

Adaptador de códigos de barras y estantería donde la persona con autismo va acomodando la mercadería.
Se puede observar que los estantes están identificadas por colores.


sábado, 20 de octubre de 2007

Nació Alt...

Alt es una iniciativa tecnológica accesible destinada a brindar una solución a la demanda de hardware y software para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de niños, adultos mayores y, especialmente, personas con discapacidad.

El objetivo de Alt es que cualquier persona, más allá de su condición, pueda realizar actividades cotidianas como enviar correos electrónicos, navegar por Internet, escribir textos o jugar y aprender en el caso de los niños.

En esta primera etapa, los productos Alt se presentan en dos líneas: una de adultos (Altadults) y otra para niños (AltKids), cada una con características diferentes.

Más información en este link.


viernes, 19 de octubre de 2007

Vocaliza 1.0.2

Vocaliza 1.0.2 consiste en una aplicación informática diseñada para permitir a una persona que padece una patología en el habla mejorar su capacidad de comunicación de una forma fácil y entretenida.

Se trata de una aplicación de software libre similar a un juego infantil y no se necesitan conocimientos informáticos específicos para su utilización.


Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Grupo de Tecnología de las Comunicaciones (GTC), integrado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Colegio Público de Educación Especial Alborada.

En este link se puede acceder a más información y a la descarga de la aplicación.


jueves, 18 de octubre de 2007

Premio ONCE I+D

Se encuentra abierta la covocatoria para la V Edición del Premio Internacional ONCE de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales.

Su objetivo principal es el fomento de desarrollos tecnológicos que contribuyan de manera sustancial a facilitar la integración y normalización de las personas ciegas o deficientes visuales. Con este premio la ONCE pretende estimular la promoción de investigaciones científico-técnicas conducentes a desarrollos e innovaciones tecnológicas, de cualquier índole, que permitan corregir o superar las limitaciones que por su discapacidad tienen las personas afectadas por ceguera o deficiencia visual, prestando especial atención a la utilidad práctica y a la repercusión que dichas innovaciones tecnológicas puedan tener para este colectivo. Las áreas de trabajo a las que apunta son: Ingeniería, Inteligencia artificial, Informática, Telecomunicaciones, Tecnología micro y nanoelectrónica, preferentemente.
Se puede acceder a las bases aquí.


domingo, 14 de octubre de 2007

Un nuevo espacio...

Hemos creado un nuevo entorno virtual denominado Capacitech - Experiencias Educativas Significativas, cuyo objetivo principal es dar a conocer experiencias educativas, nacionales e internacionales, que incorporan la tecnología como un recurso para el aprendizaje significativo de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales.

Los invitamos a relatarnos su experiencia educativa y a enviarla a capacitech@gmail.com
Nos comprometemos a difundirla a través de este medio, con toda la seriedad que caracteriza a nuestro proyecto central.

Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez y sus alumnos


sábado, 13 de octubre de 2007

SiSi (Say It Sign It),

Un equipo de estudiantes seleccionados y patrocinados por IBM elaboró un programa que convierte automáticamente el discurso oral en lenguaje de señas, reproducido por un personaje animado en la pantalla.


Este sistema, bautizado SiSi (Say It Sign It), permitirá por ejemplo a quien da una conferencia de prensa estar acompañado de una traducción en lenguaje de señas en una pantalla.

El reconocimiento vocal utilizado por SiSi convierte la palabra en texto, y luego convierte en signos representados por el personaje.
No está destinado a reemplazar a un intérprete pero sí garantiza una traducción cuando el intérprete no está disponible o la reunión es confidencial.

El siguiente video es un ejemplo de su funcionamiento:



lunes, 8 de octubre de 2007

IMPACTE, IMágenes PAra ComunicarTE

El Sistema de Comunicación de Lenguajes Alternativos (SICLA) es un software que potencia las posibilidades de comunicación, en forma presencial o a distancia, y permite confeccionar mensajes utilizando imágenes o escritura. Su principal beneficio es la integración social, ya que brinda a los usuarios un sistema de comunicación global y adaptable a las características y necesidades de aquellos que no pueden comunicarse verbalmente.

IMPACTE, IMágenes PAra ComunicarTE, es una colección de imágenes, en formato digital, especialmente desarrolladas para ser utilizadas como complemento de la aplicación informática SICLA, a fin de favorecer la comunicación a aquellas personas que carecen de habla o el mismo es ininteligible.

Estas personas pueden encontrar en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación una herramienta que les permite, a través de gestos o del señalamiento de imágenes, realizar actos comunicativos.

CD de Imágenes IMPACTE 2

En su segunda edición se han incluido 800 imágenes que responden al vocabulario de mayor uso, presentadas en formato jpg.

Esta aplicación contribuye a equiparar las oportunidades de un sector de nuestra sociedad, ya que es de distribución libre.


domingo, 7 de octubre de 2007

ASAC - Asociación de ayuda al Ciego

ASAC fue creada con el objetivo de dar una respuesta para aquellas personas no videntes o con visión altamente dificultosa. Esta organización brinda rehabilitación funcional, y tiene a su vez un Centro de día, Formación Laboral y acceso al sistema Braile que es el tradicional de las personas no videntes.

A su vez se cuenta con el recurso de la Informática que aporta a la comunicación de personas con esta problemática elementos de suma importancia.

Los invitamos a conocer más sobre esta organización y sus acciones en: http://asac.org.ar


viernes, 5 de octubre de 2007

Aplicaciones Multimedia para el apoyo a la integración laboral de personas con Síndrome de Down

La integración en el mercado de trabajo no es un camino fácil, y si además añadimos el hecho de que la persona interesada presenta algún tipo de discapacidad intelectual, física… el asunto se complica cada vez más.

Ante esta situación, en España y en otros países comienza a surgir el “Empleo con Apoyo” como metodología.

Las personas con Síndrome de Down suelen encontrar dificultades a la hora de desempeñar su primer trabajo. Con ayuda de una aplicación multimedia se tendrán recursos para anticipar y practicar sobre aquellas situaciones que suelen resultar más problemáticas o difíciles para estas personas.

A partir del trabajo realizado por el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica y el Taller de audiovisuales, ambos pertenecientes a la Universidad de Valencia, en colaboración con la Fundación Proyecto Aura de Barcelona y la Asociación de Down Burgos, se ha desarrollado un material adecuado llamado: “Una imagen mejor que mil palabras”; para ser utilizado dentro de la Fase de Formación Previa.

“Una imagen mejor que mil palabras”

Esta herramienta surge a partir de la demanda realizada por profesionales del empleo con apoyo, por la falta de un material actualizado con el que poder trabajar situaciones laborales.

Se trata de un DVD interactivo a partir del cual se presentan de forma visual, situaciones problema que puede encontrarse la persona dentro del mundo laboral, poder ver a través de nuestros protagonistas diferentes actitudes frente a esas situaciones, sus consecuencias… con el fin poder ofrecerles recursos que les sean útiles para la aplicación en situaciones laborales futuras.

Herramienta de entrenamiento laboral en formato multimedial (DVD)


jueves, 4 de octubre de 2007

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

El documento al que haremos referencia en este artículo, y que ha sido desarrollado hace más de 7 años, contiene las pautas que explican cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad. Dichas pautas, están pensadas para todos los diseñadores de sitios y para los desarrolladores de herramientas de creación.
Su fin principal es promover la accesibilidad para todos los usuarios. Y esto es así, ya que, la utilización de estas pautas, benefician también a quienes utilizan un teléfono móvil, o una PC de automóvil, o un navegador de voz, como así también, a quienes operan una PC bajo ciertas limitaciones como: entornos ruidosos, habitaciones poco o muy iluminadas, entorno de manos libres, etc.
Seguir estas pautas ayuda también, a que cualquier persona encuentre información en la Web más rápidamente.
Y más interesante aún, resulta ser que estas pautas no desalientan a los desarrolladores en la utilización de imágenes, vídeo, etc., sino, por el contrario, explican cómo hacer los contenidos multimedia más accesibles a una amplia audiencia.

La versión en español de este documento, se encuentra disponible en este link y la versión original en inglés, en este otro.


lunes, 1 de octubre de 2007

Juego, juguetes y discapacidad

Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas, jugar es un derecho de la infancia y los adultos debemos velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.
Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

El documento: “Juego, juguetes y discapacidad: la importancia del diseño universal“ forma parte de los resultados de un proyecto denominado “Nueva herramienta documental para el diseño de juguetes accesibles” en cuyo desarrollo participado expertos de AIJU, del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), de la ONCE y de ASINDOWN.
Incluye información sobre el juego y el acceso a los juguetes para las personas con distintos tipos de discapacidad.
Se ha realizado un estudio y se ha obtenido un diagnóstico que permite saber qué tipo de juguetes son los más y los menos accesibles para personas con discapacidad auditiva, motora o visual.

Descargar el documento en este link